jueves, 29 de octubre de 2009

EVALUACIÒN VIRTUAL IV


Realice una lectura del PLAN NACIONAL SIMÒN BOLÌVAR y extraiga las ideas que considere màs significativas del mismo. Publique sus apreciaciones en este sitio virtual. Este tema serà discutido en clase.

3 comentarios:

  1. Es importante destacar que el Plan Nacional Simón Bolívar (PNSB) representa una excelente iniciativa en pro de la equidad, igualdad y mejoramiento de la Calidad de Vida de los ciudadanos; en la historia socio-económica de Venezuela, nunca se había propiciado una participación activa para todos y a todos los niveles, a través de programas de ayuda social, así como en el apoyo de los sectores menos favorecidos y minoritarios, rescatando el valor histórico y moral de un país, creando del mismo modo, una cultura menos individualista, más consciente y critica.
    Aunado a lo anterior, por primera vez, se toma como eje transversal para el desarrollo de Venezuela a la Ciencia, la Tecnología e Innovación como base para la creación y transformación nuevos procesos que impulsen no solo la Investigación y el Desarrollo, sino la aplicación de estos con el fin de brindar las mismas posibilidades a todos y por tanto optimizar la calidad de un país.
    El PNSB en su primera directriz la Nueva Ética Socialista, pretende refundar ética y moralmente la República, para crear la conciencia revolucionaria del nuevo ciudadano, que será el encargado de transformar la sociedad material y espiritualmente, superando la ética capitalista, ética individualista, egoísta y del lucro a toda costa.En esta primera línea de acción y digamos la mas importante de todas, ya que es la base de todas las siguientes, se logra si cada uno de los ciudadanos que conforman dicho país, se hace “consciente” de sus actos (buenos y malos) y además los combinen con la “acción moral apegada a la norma”, es decir, conciencia y acción conforman lo que se llama “ética”, así entonces, para poder ser un ciudadano ético no basta con “pensar” en hacer las cosas bien hechas o mandar a otros ha hacerlas, se debe pensarlas y accionarlas, es decir, llevarlas a hechos concretos, palpables, visibles para poder trascender en si mismo y por tanto esto permitirá ser el espejo para hacer conscientes a otros, solo a través del ejemplo se logran grandes cambios, por ello, un acto ético es la llave de la inmortalidad y logra un efecto dominó.
    El cambio humanístico y social no se logra de la noche a la mañana, es cierto, pero si cada uno de nosotros empieza por cambiar, logrará con su ejemplo el cambio de otros, este principio se debe aplicar desde la gerencia para que impacte y tenga razón de ser en las bases, y de las bases exigiendo el cambio y la calidad en la gerencia, es un proceso conjunto y sistémico.
    Así entonces, para lograr una “Ética Socialista”, se deben dar y recibir algunos “Principios Éticos” de los que vale la pena mencionar: el Amor, la Verdad, el Respeto, la Humildad, la Honestidad, la Sabiduría, la Paz y el Orden. Cómo propiciar dichos principios y lograr la “Nueva Ética Socialista”, con campañas permanentes de hechos concretos, con testimonios reales, sirviendo de ejemplo a todos los niveles y exigiendo por tanto el mismo a los demás.
    Grupo
    Barrios Pedro
    De Luca Luis
    Cabello Yaritza
    Marcano Nirda
    Morin Luis R
    Villafañe Angelica
    VI Semestre Admón de Desastre
    Gestión Riesgo Nocturno

    ResponderEliminar
  2. El Proyecto Nacional Simón Bolívar se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXI, para lo cuales propone en su búsqueda los siguientes objetivos estratégicos:
    Nueva Ética Socialista la cual propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. El Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria en la necesidad de un a nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.
    La Suprema Felicidad Social enmarcada en la reconstrucción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: "La Suprema Felicidad Social". La satisfacción de las necesidades sociales esta vinculada con el sistema de producción-distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.
    Democracia Protagónica Revolucionaria la cual se orienta en la transformación de su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el Bolivarianismo. La soberanía reside en el pueblo.
    Modelo Productivo Socialista para ello realizara un trabajo de eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital. El modelo productivo socialista estará conformado básicamente por las empresas de producción social, que constituyen el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXl, aunque persistirán empresas del estado y empresas capitalistas privadas.

    ResponderEliminar
  3. Nueva Geopolítica Nacional basada en la modificación de la estructura socio territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones, programas, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.
    Venezuela: Potencia Energética Mundial. La cual posibilita una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuara siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista, que incluya a todos los venezolanos sin distinción
    Nueva Geopolítica Internacional propone la puesta en marcha para La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del dialogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento.
    El Proyecto Nacional Simón Bolívar Redactado por Hugo Chávez a principios de la década de los 90, con una Orientación Filosófica-Política busca construir un sistema fundamentado en los pensamientos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora (Sistema EBR). Rodríguez es calificado como “El Maestro”. Bolívar es “El Líder”. Ezequiel Zamora es caracterizado como “El Guerrero o el General de Hombres Libres”.
    El modelo de Rodríguez es denominado Robinsoniano. El documento indica que “el estudio del modelo, desde su génesis hasta su desarrollo, demuestra que tal estructura permanece inalterable y obedece a la misma disyuntiva de inventar nuevas instituciones para las nacientes repúblicas latinoamericanas, o de errar el camino, cayendo en el simplismo de copiar modelos de otros tiempos, otras actitudes y otros hombres. Es decir, si no inventamos, caemos fatalmente en el error” (Alberto Garrido, Documentos de la Revolución Bolivariana, Ediciones del Autor, Mérida, 2002).

    La “raíz bolivariana” se basa en la máxima de Rodríguez (“Inventamos o erramos”), pero aplicada a América Latina. Chávez cita una frase del Discurso de Angostura para ejemplificar su interpretación: “Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del Norte, que más bien es un compuesto de África y de América, que una emanación de la Europa”.
    En cuanto a la “raíz zamorana”, es tomada porque “estremeció a la oligarquía conservadora. La inspiración del General Zamora viene de las mismas raíces Robinsoniana y Bolivariana. Inventó los mecanismos de la insurrección campesina de 1846, para errar y volver a inventar la forma de conducir la revolución de 1858”.
    El Proyecto Nacional Simón Bolívar se fija una serie de objetivos, que divide en materiales, sociales, culturales y políticos.


    Belkis Lizarazo
    Ana Infante
    Arnaldo Sierra
    Abrahán Fermín
    Claudio Cáceres

    Sección 604 Nocturno
    Admón. de Desastres

    ResponderEliminar